Una violenta batalla entre lo urbano y lo rural
Hola, ¿qué tal?
En una semana marcada por las protestas de los agricultores, no solo en España sino en toda Europa, es sencillo recordar como hay personas que aún miran por encima del hombro a los que viven más allá del skyline de una gran ciudad.
Es precisamente ese sentimiento que subyace de estas protestas (bueno, uno de ellos), el que me ha llevado a recordar la película Deliverance (John Boorman, 1972) y su manera de visibilizar esa batalla entre lo urbano y lo rural. Una batalla que, en el caso de esta cinta, deriva hacia una violencia extrema en muchos sentidos.
Por suerte, no todas las historias requieren a un monstruo arquetípico rollo Leatherface para que el personal se sienta absolutamente amenazado. Deliverance, que en España fue bautizada como Defensa, es un ejemplo perfecto de como algo aparentemente mundano puede convertirse en una aventura grotesca y terrorífica.
Deliverance: Una violenta batalla entre lo urbano y lo rural
Si no habéis visto Deliverance, ojo que recibió 3 nominaciones a los Oscar, lo primero que debéis saber es que está basada en la novela homónima de James Dickey, que en este caso también fue el encargado de escribir el guión.
Resumiendo mucho la propuesta de su director, el cineasta británico John Boorman, la película nos lleva a conocer la historia de un grupo de cuatro hombres que, con el objetivo de afianzar unos vínculos de amistad, deciden montar un fin de semana fuera de la ciudad para bajar en canoa el (ficticio) río Cahulawassee.
Lo que inicialmente se presenta como una idílica aventura entre amigotes disfrutando de la naturaleza, se torna en una dolorosa huida por los bosques y las montañas de los Apalaches, disparada previamente por una marcada actitud de prepotencia, soberbia y desprecio por los lugareños de la zona.
Algo salvaje.
El reparto
Se dice que que Marlon Brando y Lee Marvin fueron la primera opción para John Boorman (Excalibur, Hope and Glory, The Tailor of Panama, Point Blank...) y la Warner Bros., pero ambos actores declinaron la oferta abriendo la puerta a John Voight y Burt Reynolds, los dos reclamos principales del elenco completado con Ned Beatty y Ronny Cox. Un reparto donde cada personaje tenía una marcada personalidad al servicio de la propia historia: el machista y matón Lewis (Burt Reynolds), el reflexivo Drew amante de la música (Ronny Cox), el contable Bobby (Beatty) y el equilibrado Ed (Jon Voight).
El duro rodaje tuvo lugar en Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Además, se grabó más o menos en secuencia, algo que por aquel entonces no se llevaba mucho. Las escenas que tienen lugar en el río, muchas de ellas un tanto arriesgadas, fueron especialmente complicadas para el equipo técnico y los propios actores.
Boorman y el director de fotografía Vilmos Zsigmond (El cazador o Encuentros en la tercera fase) filmaron la mayoría de estas escenas desde una lancha de plástico, incluyendo las que tienen lugar en los rápidos. Inicialmente, los protagonistas de la película no estaban muy convencidos de querer enfrentarse a los peligros del río, pero ver al propio director en la misma tesitura hizo que todo fluyera.
Que las cámaras terminaran totalmente mojadas al final de la jornada era el pan nuestro de cada día, así que el equipo técnico tenía una persona 100% dedicada a pasar cada noche intentando repararlas y secarlas.
Ninguno de los actores contó don dobles o especialistas para el rodaje de la película. Ned Beatty y Burt Reynolds lo hicieron muy bien en los rápidos, pero parece que Jon Voight y Ronny Cox fueron más torpes de lo esperado cometiendo muchos errores. No obstante, fue Beatty quien protagonizó el sustos más grave cuando en una caída al agua su cuerpo permaneció bajo las traicioneras corrientes durante más de un minuto hasta que uno de los buzos pudo ayudarle.
Escenas memorables
Deliverance tiene escenas tan perturbadoras como memorables. El accidente en el río, la violación, el virtuoso del banjo (del que luego hablaré más extensamente) o la escena final de la película son ya momentos para el recuerdo de cualquier cinéfilo. Algunas de estas escenas son tan crudas y despiadadas que realmente no sabes donde meterte.
Boorman es un director muy astuto. Y es que a pesar de poner encima de la mesa escenas absolutamente explicitas e inquietantes, es el propio cineasta quien decide dejar abiertos varios frentes para hacer aún más evidente ese sentimiento de incomodidad.
La escena del banjo
Hablar de Deliverance sin hacer spoilers es complicado y estoy intentando pasar de puntillas por todo, pero hay una escena que merece la pena comentar en profundidad: la escena del banjo.
En la película hay un icónico duelo de banjos cuando los cuatro colegas se detienen en una gasolinera y uno de ellos, Ronny Cox (que también es músico en la vida real), inicia una batalla musical con un muchacho autista de la zona que toca el banjo.
El muchacho, interpretado por John Boorman, un estudiante de 15 años de Georgia, fue elegido por su apariencia única (es que esa mirada...), que el director John Boorman consideró adecuada para encarnar a un redneck de libro. La única pega es que Redden no sabía tocar el banjo, así que el director tuvo que hacer virguerias con la cámara para ocultar que en realidad era un músico local llamado Mike Addis, quien tocaba el banjo fuera de plano.
La banda sonora de la película, incluida la canción Dueling Banjos, fue interpretada por Eric Weissberg (banjo) y Steve Mandell (guitarra) y está basada en la canción Feudin’ Banjos de Arthur "Guitar Boogie" Smith de 1955. Ojo, Smith ganó una demanda por derechos de autor no acreditados en la película.
Resumen: tenéis que ver la película.
¿Te está molado la newsletter?
Si te ha gustado la newsletter, ¡compártela!
Escribir la dod Letter me llevó horas y a tí sólo te costará 10 segundos 🙏🏻
Discos recomendados de la semana
Chelsea Wolfe - She reaches out to she reaches out to she
Helado Negro - Phasor
Brittany Howard - What now
Madi Diaz - Weird Faith
Canciones recomendados de la semana
Os recuerdo que en la playlist Music Forecast: 2024 tenéis todos estos estrenos para escucharlos de forma bien cómoda.
También podéis utilizar la playlist As Seen On dod Magazine: 2024 para escuchar las mejores canciones que pasan por dod Magazine.
Owen - Beaucoup
Mundo Prestigio - Sensaciones
Merina Gris - lilili
Mannequin Pussy - Nothing Like
Lo Moon - Water
Yard Act - When The Laughter Stops
Pissed Jeans - Sixty-Two Thousand Dollars in Debt
Les Savy Fav - Legendary Tippers
Maggie Rogers - Don’t Forget Me
Mount Kimbie - Fishbrain
CARLA - Void Of Your Memory
Beth Gibbons - Floating On A Moment
Iron & Wine - You Never Know
Kate Nash - Change
The Decemberists – Burial Ground
En directo
IDLES en el show de Jimmy Fallon
Cine y Series
'Stop Making Sense', el aclamado y mítico concierto de los Talking Heads filmado por Jonathan Demme, llega a los cines el 8 de marzo
Stop Making Sense, el legendario concierto de los Talking Heads filmado por Jonathan Demme en 1982, será re-estrenado en los cines españoles el próximo 8 de marzo de la mano de Elastica Films.
Partiendo de su enfoque directo y honesto, el objetivo de Demme fue recoger a través de 7 cámaras el mejor 'concert film' de la historia, transmitiendo al espectador toda la energía de asistir a una actuación de los Talking Heads y un David Byrne apoteósico.
Aquí, el tráiler con parte de lo que tuvo lugar en el Teatro Pantages de Hollywood Boulevard durante la Navidad de 1982.
'Late Night With The Devil', una de las sensaciones del Festival de Sitges, llegará a España en mayo
Late Night With The Devil, una de las grandes sensaciones de terror del año, se estrenará en los cines españoles el próximo 24 de mayo de la mano de Filmin.
La película de los hermanos Cameron y Colin Cairnes (100 Bloody Acres, Scare Campaign...), bendecida por Stephen King y ganadora del Premio al Mejor Guion en la última edición del Festival de Sitges, cuenta ya con su primer tráiler para llevarnos a un late show de los años 70 donde se realizan entrevistas de la mano del popular presentador Jack Delroy (David Dastmalchian).
Después de la muerte de su mujer, Delroy ha vivido momentos muy complicados y las audiencias de su programa lo han acusado. Dispuesto a recuperar el interés de los espectadores, decide montar el especial de Halloween más sonado de la televisión estadounidense, sin ser consciente de la maldición que está a punto de lanzar sobre todos los hogares del país.
Pintaza.
'Un lugar tranquilo: Día 1': primer tráiler y fecha de estreno del thriller apocalíptico
Paramount Pictures ha compartido esta semana el primer tráiler oficial de Un lugar tranquilo: Día Uno, la secuela de Un lugar tranquilo.
La tercera entrega de la saga estará dirigida por Michael Sarnoski y nos llevará la ciudad de Nueva York para conocer el inicio de la invasión alienígena de la mano de Lupita Nyong, Joseph Quinn, Djimon Hounsou o Alex Wolff.
Sombra Madrid 2024 desvela su programa oficial
El equipo de Sombra, Festival de Cine Fantástico Europeo, ha desvelado el programa oficial de su próxima edición en Madrid.
Sombra Madrid tendrá lugar del 13 al 17 de marzo con la capital como sede de la cita por primera vez (recuerden que su base principal es en Murcia) y contará con un variado programa que incluye títulos contemporáneos y clásicos, algunos de ellos presentados personalmente por sus artífices principales.
La sección oficial del festival nos dará la oportunidad de ver películas como UFO Sweden (Victor Danell, 2022), Os reviento (Kike Narcea, 2023) o La mesita del comedor (Caye Casas, 2022), entre otros, pero también otras cintas muy interesantes como la coreana Sleep (Jason Yu, 2023) o clásicos como Tenebre (Dario Argento, 1982) o No profanar el sueño de los muertos (Jorge Grau, 1974), entre muchos otros.
Sombra Madrid también tendrá espacio para charlas con figuras del comic como Peter Milligan o del cine de terror español como Jaume Balaguer, un concierto con la mítica banda Goblin y muchas más actividades para los amantes de lo fantástico.
¡No os lo perdáis!
Bandas Sonoras
Lisa Frankenstein (Isabella Summers)
Skull and Bones (Tom Holkenborg )
Bob Marley: One Love (Bob Marley & The Wailers)
Fast Food
🧛🏻♂️ El esperado nuevo disco de Vampire Weekend ya está de camino. Only God Was Above Us llegará a las tiendas el 5 de abril y a falta de primer avance, ya hay un teaser disponible.
🎸 Esta semana han salido algunos conciertos que me han llamado la atención:
Jane's Addiction actuará en Madrid el 18 de junio.
Turnstile regresarán a Barcelona el 18 de junio.
Las amigas de Deap Vally se despiden de los escenarios y harán una última visita a nuestro país con una doble cita en Madrid y Barcelona, los días 21 y 22 de mayo.
Los vascos EZEZEZ visitarán Madrid y Barcelona el 7 y 21 de marzo, para presentar su segundo LP Katuzaldia.
Mis queridos Mogwai se han montado su propio festival. El Big City tendrá lugar en Glasgow, la ciudad que les vio nacer, y su cartel contará con Slowdive, Nadine Shah, bdrmm, Beak> o Goat Girl, además del show de los propios organizadores.
📺 El Régimen, la nueva serie de HBO con Kate Winslet como dictadora, ya tiene su primer tráiler oficial.
🎥 La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, arrasa con 12 premios Goya.
🎬 Este finde hay varios estrenos destacados en los cines:
🚗 Ferrari de Michael Mann, que tiene críticas reguleras.
🏊🏻♂️ La Piscina de Bryce McGuire, que también dicen que es un poco meh.
🎸 Bob Marley: One Love de Reinaldo Marcus Green, un biopic sobre la leyenda del reggae que dicen no está mal.
😱 Esta semana se ha confirmado que la saga de Posesión Infernal continuará de la mano del director Sébastien Vanicek (Vermín: La Plaga). Tras el éxito cosechado con su última entrega, Posesión Infernal: El Despertar (Lee Cronin, 2023), el cineasta francés ya está trabajando en el siguiente elemento de la franquicia.
✍️ En dod Magazine hemos publicado esta semana un par de entrevistas de lo más interesantes: Helado Negro y Atención Tsunami.
¡Buen finde!
Asier