Hola, ¿qué tal?
La propaganda y las fake news son el pan nuestro de cada día. A veces nos la clavan hasta el fondo sin darnos cuenta y otras son tan burdas que parecen una auténtica broma.
En cualquier caso, el uso de la propaganda no es algo nuevo y hubo un hijo de las mil hienas que fue todo un maestro en estas lides. Además, este personaje tuvo una curiosa relación con la popularización del uso de la radio, que bien merece la pena invertir un poco de tiempo en conocer.
El invitado de hoy a la newsletter es el malnacido de Joseph Goebbels, aka el Ministro de Propaganda de Adolf Hitler.
Como seguramente ya sabréis, Hitler tenía en muy alta estima el poder de la propaganda política como herramienta para llegar a sus objetivos. Buena prueba de ello son los dos capítulos que Adolf dedicó a la propaganda en su libro Mi lucha (Mein Kampf , 1925).
Pronto me di cuenta de que el uso de la propaganda es un verdadero arte que ha permanecido prácticamente desconocido para los partidos burgueses.
La propaganda fue clave para que Hitler se hiciera con el gobierno tras su fallido golpe de estado en 1923, pero también para controlar el país y sus habitantes antes y durante la Segunda Guerra Mundial.
El principal órgano de propaganda del partido nazi fue el diario Völkischer Beobachter (Observador del pueblo), aunque no fue el único. A través de este canal, Hitler y sus colegas agitaban el ambiente, humillaban a sus contrincantes y soltaban todo tipo de barbaridades que calaron profundamente en un sector del pueblo Alemán. Sus contenidos apuntaban directamente a las emociones del lector, explotando sus frustraciones, resentimiento con el gobierno o prejuicios antisemitas.
Seguro que os suena de algo.
Detrás de Der Angriff, otro semanario bastante relevante en aquel momento, destacó la figura de un joven editor llamado Joseph Goebbels. El muchacho tenía mucho talento y rápidamente pudo escalar en el escalafón del partido nazi. En 1926, Hitler le nombró gauleiter (jefe regional) de Berlín. Cuatro años después, gracias a su gran capacidad de oratoria y un activismo de lo más agresivo, fue elegido jefe de propaganda del partido.
Goebbels fue clave en la victoria de Hitler en las elecciones de 1932 y encumbró a su protector como una figura heroica capaz de unir el pueblo Alemán bajo una misma bandera racial y sacarlo del problemón financiero en el que se encontraba.
Goebbles y la radio
Fueron muchas las 'grandes' ideas de Goebbles desde que en marzo de 1933 le situaran al frente del Ministerio del Reich para la Ilustración Pública y Propaganda. No obstante, una de las que más me llama la atención es la relacionada con el uso de la radio.
El objetivo de Goebbels ya no era captar votos para mantener al partido en el poder (es lo que tiene tener un dictador en el medio, claro), sino crear una especie de culto casi religioso alrededor de la figura del Führer. Para este fin, la radio fue una de sus armas favoritas.
Goebbels comenzó por unificar todas las emisoras de radio en una misma 'marca' controlada por el Reich. Después, se hizo con el control total de la programación de esta emisora. Finalmente, con el medio más popular de la época bajo control, el único obstáculo para llegar a la masa era el uso de la propia radio.
Por aquel entonces, las radios eran muy caras, grandes, complicadas y feas. Así pues, el maestro de la propaganda comenzó a colocar altavoces everywhere (fábricas, escuelas, plazas...) para que sus mensajes llegaran al mayor número de personas. Poco después, llegó la gran idea: financiar la construcción de un receptor económico que fuera accesible a la mayoría de los alemanes.
Aquí entran un par de curiosidades chulas para aquellos que les guste el diseño (y el diseño de producto). Y es que para la construcción de este nuevo modelo de radio, la popular Volksempfänger (“receptor del pueblo”), Goebbels contó con dos figuras como Walter Maria Kersting y Otto Griessing.
Kersting fue 'básicamente' quien diseño este nuevo modelo de radio bajo un prisma bastante revolucionario para su época:
"...crear objetos simples y baratos, que no deben aparentar ser más de lo que son, suficientemente obvios para ser entendidos por gente que no tenga una mente técnica, y diseñados de forma que no puedan ser dañados en caso de uso incorrecto"
Es decir, crear productos de calidad para todo el mundo, sencillos de usar y que no se rompieran por un mal uso. Esto era importante, ya que las radios de aquellos tiempos eran bastante complicadas de utilizar. Tanto, que un mal giro de uno de los diales podía suponer cargarte el cacharro. De aquí nace que, por ejemplo, la ruedita de del volumen no se pudiera girar de forma infinita, ya que al hacerlo podías fundir la radio. (Para saber más de estos mecanismos podéis buscar sobre 'Poka-yoke')
Otto Griessing fue el ingeniero encargado de materializar este sueño de Goebbles. El receptor creado por Griessing se envolvió en una carcasa de baquelita (los primeros plásticos de la época) diseñada por Kersting y... ¡voilà! Nació la VE301, una radio que costaba tan sólo 76 marcos y que se podía comprar a plazos. Para escalar la producción de este modelo de radio, el aparato nazi exigió a un buen número de fábricas de todo el país fabricar el producto. El resultado: casi 10 millones de radios vendidas.
En pocos años, la mayoría de los hogares alemanes tuvieron un Volksempfänger por el que escuchar la palabra de Hitler. Una radio que, por otro lado, tenía sus trucos. Las Volksempfänger fueron diseñadas para captar solamente emisoras de radio locales y así asegurar que se pudieran oír fácilmente las emisiones de propaganda nazi, y no otros medios de comunicación, como la BBC.
Por último, tres curiosidades:
Muchas de estas radios fueron marcadas con esvásticas e insignias del gobierno nazi. Si conseguís comprar una de segunda mano, abridla y comprobad ese detalle. Si veis que hay una parte de esa radio que se ha intentado borrar dañando la carcasa, lo más probable es que debajo hubiera un símbolo de 'vergüenza' que se eliminó después de la guerra.
Goebbels creo una inmensa red de informadores distribuidos por todo el país que redactaban las impresiones que observaban en sus lugares de trabajo, bares, vecindarios… a cada discurso radiofónico del régimen. Así, dependiendo de los informes en 'tiempo real', Goebbels podía orientar o cambiar sus próximos discursos. Vamos, que el colega fue uno de los primeros en utilizar los 'Test a/b'.
La Radio Nacional Española, un nombre un pelín redundante, se fundó por un grupo de falangistas en 1937 (de ahí lo de 'Nacional') en plena Guerra civil española. El primer emisor, con una potencia de 20kW y de la marca Telefunken. fue un regalo de Goebbels al Estado Nuevo franquista.
Help
Recuerda que puedes ayudar a dod Letter de diferentes maneras:
Comparte la existencia de esta newsletter con tus colegas.
Deja un comentario en la parte inferior de esta página.
Discos recomendados de la semana
Hayden Thorpe – Moondust for My Diamond
Morgan - The river and the stone
Frank Carter and The Rattlesnakes - Sticky
Julia Shapiro - Zorked!
Capsula - Phantasmaville
Canciones recomendados de la semana
Os recuerdo que en la playlist Music Forecast tenéis todos estos estrenos para escucharlos de forma bien cómoda.
Black Country, New Road - Chaos Space Marine
b1n0 ft. Marina Herlop - AAH!
Moon Vision - Shameless
Emma Ruth Rundle - Blooms Of Oblivion
Hickeys - To Whom It May Concern
Hyd - The Look On Your Face
Checopolaco - Madrid, Pekín y el Sáhara
Sea Power - Folly
Egyptian Blue - Salt
Suki Waterhouse - Moves
States of Nature - Light and Seed
AURORA - Giving In To The Love (Visualiser)
Snail Mail - Ben Franklin
Sunflower Bean - Baby Don’t Cry
Band of Horses - Crutch
Fred Again - Hannah (The Sun)
En directo
Holly Humberstone en el show de Jimmy Fallon
Faye Webster - Live At Electric Lady
Festivales y giras
Belako a punto de cerrar la gira San Miguel On Air
San Miguel On Air ha vuelto al circuito en directo con una nueva gira de Belako que ha visitado ciudades como Madrid, Ponferrada, Gijón o Barcelona, entre otras.
La última fecha para ver a la formación vasca dentro de esta gira será el 22 de octubre en Villava:
22 de octubre – Villava (Pamplona), Totem - ENTRADAS
M. Ward regresará a España en 2022
El compositor e interprete estadounidense regresará a España en enero de 2022, con una extensa gira donde presentará en directo su último trabajo Think of Spring.
Podéis comprar las entradas en Ticketmaster.
20 DE ENERO – LA 2 DE APOLO, BARCELONA
21 DE ENERO – LAS ARMAS, ZARAGOZA
22 DE ENERO – DABADABA, SAN SEBASTIÁN
23 DE ENERO – LITTLE BOBBY, SANTANDER
26 DE ENERO – AUDITORIO DO CONCELLO, VIGO
27 DE ENERO – COPÉRNICO, MADRID
28 DE ENERO – SALA X, SEVILLA
30 DE ENERO – TEATRE EL MUSICAL, VALENCIA
Cine y Series
Estrenos recomendados
El buen patrón (Fernando León de Aranoa - Comedia/Drama)
Un segundo (Zhang Yimou - Drama)
Pleasure (Ninja Thyberg - Drama)
Venom: Habrá matanza (Andy Serkis - Acción)
Tokyo Shaking (Olivier Peyon - Drama)
Black Phone: tráiler de la nueva película del director de ‘Sinister’
Black Phone, la nueva película dirigida por Scott Derrickson y C. Robert Cargill (Sinister, Dr. Strange…), será estrenada en los cines españoles el 28 de enero de 2022.
La cinta de terror cuenta con un reparto encabezado por el siempre incombustible Ethan Hawke en el papel del sádico Grabber.
Canguelo incoming.
Scream: primer tráiler con el regreso de Ghostface
El regreso de Ghostface está cada vez más cerca. Buena prueba de ello es que Sony Pictures ha compartido esta misma semana el tráiler oficial de Scream, la quinta parte de la franquicia iniciada por Wes Craven, que será estrenada en los cines de todo el mundo el próximo 14 de enero de 2022.
Bandas Sonoras
John Carpenter - Halloween Kills
Tóti Guðnason - Lamb
Jonny Greenwood - Crucifix
Jonny Greenwood (Radiohead) ha compuesto la B.S.O de Spencer, una nueva película sobre Diana Spencer (Diana de Gales) dirigida por Pablo Larraín.
Aquí, su primer avance:
Cosas que molan
William Shatner, el capitán Kirk, sube al espacio a los 90 años
William Shatner, el mítico capitán Kirk de Star Trek, se ha convertido esta semana en la persona más mayor en volar al espacio gracias a Jeff Bezos. 90 palos tiene el jovencito.
¡Buen finde!
Asier