💌 El que no prohíbe es porque no quiere
Hola, ¿qué tal?
¿Habéis empezado el 2023 con buen pie? ¿Se han portado bien los Reyes Magos? ¿Os habéis apuntado ya al gimnasio?
Mientras respondéis en voz baja a estas clásicas preguntas de cada inicio de año, no puedo abrir este nuevo curso de la dod Letter sin felicitaros el 2023 y daros las gracias por volver a leerme.
Mientras superáis el síndrome de abstinencia asociado a esta curiosa época festiva que viaja por los senderos de la religión, el hedonismo y el capitalismo, cada uno decide el porcentaje que asigna a cada uno de estos pilares, os traigo una curiosa historia relacionada con las máquinas Pinball (aka máquinas de petacos).
A poca arruga que maldigas o tengas hermanos mayores, incluso un padre o una madre con la que te comuniques de forma periódica, estoy seguro que conocerás la existencia de las máquinas Pinball. Si, esos mamotretos que ocupaban un espacio importante en un buen número de bares y en los populares salones recreativos de hace varias décadas donde la peña se echaba su primer piti y se dejaba la paga.
Si, estas:
Bueno. ¿Pues sabías que el uso de estas máquinas fue prohibido en Los Ángeles o Nueva York desde 1939 hasta la década de los 70?
Los inventores del Pinball comían croissants
Debo reconocer que las máquinas Pinball nunca fueron mis favoritas. Supongo que mis limitadas habilidades psicomotrices nunca fueron las óptimas para desarrollar una relación estable con ese amasijo de hierro, lucecitas, flippers, bumpers e imanes que hacían que la bola metálica siempre se colara por el hueco central a la velocidad del rayo. Nunca me sentí cómodo con tener que menear la máquina de manera enérgica para evitar el fatal desenlace.
El caso es que los modelos iniciales de estas máquinas estaban bastante lejos de las que se popularizaron justo antes de la década de los 80.
En realidad, el ancestro artefacto del Pinball era francés y se bautizó con el nombre de Bagatelle. Perpetrado en el siglo XVIII, la 'máquina' consistía en un tablero horizontal con agujeros y obstáculos, donde cada hueco en la madera tenía una puntuación diferente. En la Bagatelle, tu objetivo era colar la bola por el agujero con mayor puntuación posible. El juego tenía diferentes versiones, ya que en algunos casos se utilizaba un palo similar al del billar, mientras que en otros se utilizaba la mano para lanzar la bola (como en la petanca). Las versiones más modernas, incluso utilizaban un muelle similar al del Pinball para eyectar la esfera.
La Bagatelle fue evolucionando a lo largo del tiempo y llegó a Estados Unidos a mediados del siglo XIX ya con cierta popularidad y rebautizada como Pinball. Ya sabéis que los estadounidenses siempre han sido buenos en el naming y en la apropiación cultural. No obstante, no fue hasta la década de los 30 cuando la máquina, ya instalada en los bares y pubs de varias ciudades, sufrió los cambios que la acercarían a las versiones más modernas: imanes, mampara de vidrio, bumpers primigenios...
Precisamente aquí cuando la cosa se empieza a liar. Y es que a diferencia de las máquinas que nosotros hemos conocido, el Pinball de antaño tenía premios en metálico por durar el máximo tiempo posible. Esta manera de atraer clientes y generar dinero fue justamente la principal razón por la que estas máquinas se popularizaron entre los adultos de las grandes urbes de Estados Unidos. Ojo, en adultos incluimos a personas 'normales', pero también a la policía o incluso la mafia.
La ley seca
El 21 de enero de 1942, el entonces alcalde de Nueva York Fiorello LaGuardia, decidió prohibir en su ciudad el uso y disfrute del Pinball. Todas las máquinas fueron incautadas y requisadas por la policia, alegando que los dueños de tal pecaminosa máquina enriquecía a sus dueños a base de 'quedarse' con la paga que los chavales y chavalas en edad escolar recibian del bolsillo de sus padres. Fue tal la campaña de las autoridades contra las máquinas de Pinball, que incluso comenzaron a recibir el sobrenombre de 'ladronas de niquel' al entender que robaban las monedas de cinco centavos (aka nickels) de los escolares.
Como colofón a la prohibición, otro fatídico evento bélico marcó el devenir de estas máquinas recreativas: el bombardeo de Pearl Harbor. Como seguramente ya sabréis, Ben Affleck y sus compañeros del ejercito estadounidense sufrieron un cruel ataque de la armada japonesa el 7 de diciembre de 1941. Esto, obviamente, desembocó en que Estadous Unidos se implicara finalmente en la Segunda Guerra Mundial. Con la contienda en pleno pil-pil, Estados Unidos necesitaba todo el material posible para fabricar armas, barcos o aviones, así que LaGuardia aprovechó la baza del patriotismo para informar al personal que, más allá del tema moral asociado al juego, la prohibición de las máquinas Pinball ayudaría a que el niquel tuviera un mejor destino: el ejercito de los Estados Unidos.
Por último, como era de esperar en un país con la doble moral por bandera, colectivos religioso se sumaron a la fiesta de la 'ley seca del Pinball' preocupados por el efecto que podía tener en los tiernos infantes.
Por desgracia para los que entretenían y gastaban los cuartos con estas máquinas, la prohibición de Nueva York se extendió a otras ciudades del país como Los Ángeles, Nueva Orleans o Chicago, entre otras, convirtiéndose en una actividad clandestina.
El fin de la prohibición
Como bien se dice en Matrix... "todo lo que tiene un principio tiene un fin". Tras tres (tristes) décadas de prohibición, el Pinball se legalizó en los 70 iniciando una carrera hacia el Olimpo de las máquinas recreativas.
Supongo que os estaréis preguntando por qué estas dichosas máquinas volvieron a ser legales para todos los públicos, ¿no? Pues bien, su razón es tan simple como 'random'. Tras varios cambios en las máquinas, el Pinball pasó de la noche a la mañana a considerarse un juego de habilidad y destreza, no un juego de azar. El primero, el más obvio para los que alguna vez hemos tenido contacto con una de ellas, es que tras finalizar el juego no recibimos ningún premio. El segundo, que tras implementar el uso de los flipper en 1947, las paletas laterales con las que atizamos la bola de forma violenta, el juego podía ser controlado por el usuario, convirtiéndolo en una actividad de habilidad y no de azar.
Pim, pam, pum. Así es la tierra de las oportunidades.
Con estos cambios físicos y filosóficos, la Corte Suprema de California decidió levantar la prohibición del Pinball en junio de 1975. El estado de Nueva York tardó un par de años más y las máquinas no pudieron ver la luz en aquellas tierras hasta 1976.
Muerte a cargo de los bits
La década de los 80 fue la época dorada del Pinball. Pero poco a poco, las máquinas arcade fueron ocupando su lugar en los salones recreativos y bares, hasta que la irrupción de las consolas en los hogares terminaron de cargarse la rentabilidad de estos ya míticos y nostálgicos juegos.
¿Te está molado la newsletter?
Si te ha gustado la newsletter, ¡compártela!
Escribir la dod Letter me llevó horas y a tí sólo te costará 10 segundos 🙏🏻
Discos recomendados de la semana
Gabrielle Aplin - Phosphorescent
Iggy Pop - Every Loser
Anti-Flag - Lies They Tell Our Children
Canciones recomendados de la semana
Os recuerdo que en la playlist Music Forecast: 2023 tenéis todos estos estrenos para escucharlos de forma bien cómoda.
También podéis utilizar la playlist As Seen On dod Magazine: 2023 para escuchar las mejores canciones que pasan por dod Magazine.
The Murder Capital - Return My Head
Elliott Green - Goodness
Cor de Lux - Syncopated
Sad13 – Wrapped
White Reaper - Pink Slip
Posh Swat - Dungeon Crawler/Bug City
Rozi Plain - Painted the Room
GEL - Mental Static
DAMEFRISØR - D.O.D.
PELIGRO! - Arco y Flecha
All Them Witches - Real Hippies Are Cowboys
Cuco - First Of The Year
The Lemon Twigs - Corner Of My Eye
Bad Sounds - More than I can afford
En directo
The Smile en Tiny Desk
Kevin Morby en KEXP
Festivales y conciertos
Inverfest desembarca en Madrid con más de 100 conciertos
El ciclo Inverfest 2023 ha comenzado a dar sus primeros pasos en Madrid este fin de semana.
Tal y como os he comentado anteriormente, la buena gente de Inverfest ofrecerá más de 100 conciertos en diferentes salas de Madrid y sus próximas citas incluyen las actuaciones de bandas como Amaia, Bones of Minerva, Los Estanques & Anni B Sweet, Tindersticks, Alice Wonder, Amatria o Pablo und Destruction, entre muchos otros.
Ojo, que además de la programación musical también hay otro tipo de eventos relacionados con la comedia o la poesía.
Cine y Series
Tráiler de ‘Posesión Infernal: El Despertar’
Warner Bros. ha desvelado esta semana el primer tráiler y póster oficial de Posesión Infernal: El Despertar, la esperada nueva entrega de la terrorífica franquicia creada por Sam Raimi (Doctor Strange en el multiverso de la locura, The Grudge, No Respires, ...).
La película será estrenada en los cines españoles el próximo 21 de abril y contará con la dirección de Lee Cronin (Bosque maldito, Tren Fantasma...) y un reparto encabezado por Alyssa Sutherland, Lily Sullivan, Morgana Davies, Gabrielle Echols, Nell Fisher, Jayden Daniels, Billy Reynolds-McCarthy y Tai Wano.
Ojito al tráiler.
'Renfield': Nicolas Cage vuelve a escena como vampiro
Nicolas Cage regresará a la gran pantalla el próximo 14 de abril en forma de un sangriento y cómico vampiro.
La película contará con la dirección de Chris McKay (La Guerra del Mañana, La LEGO Película…) y nos contará la historia de Renfield (Nicholas Hoult), el sufrido empleado del mismísimo Drácula.
Sangre, colmillos y humor bizarro para todos. Gracias.
‘El estrangulador de Boston’: el thriller sobre el mítico asesino en serie llegará muy pronto a Disney+
El estrangulador de Boston, el nuevo thriller de Matt Ruskin para 20th Century Studios, será estrenado en la plataforma de Disney+ el próximo 17 de marzo.
La película relata la historia de Loretta McLaughlin (Keira Knightley), reportera del periódico Record-American, que junto a Jean Cole (Carrie Coon) se convierte en la primera periodista en relacionar los asesinatos de Albert DeSalvo, el estrangulador de Boston.
Para los amantes del true crime, deciros que la película también contará con un podcast que profundizará en la historia del asesino en serie que aterrorizó a Boston hace 50 años.
Bandas Sonoras
Estrenos destacados
Irati (Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi)
Women Talking (Hildur Gudnadottir)
Enys Men (Mark Jenkin)
Fast Food
😔 Jeremiah Green, batería de Modest Mouse, ha muerto esta semana a los 45 años de edad como consecuencia de un cáncer.
💸 The Guardian publicó la semana pasada el listado de discos de vinilo más vendidos de 2022 en el Reino Unido. La enorme legión de fans que atesora Taylor Swift ha ayudado a que la artista estadounidense se encuentre en el primer puesto del TOP 10 de ventas con Midnights, seguido de Harry Styles y Arctic Monkeys con Harry’s House y The Car, respectivamente.
🎵 La Rolling Stone ha publicado una lista con las mejores 200 voces de la historia de la música. Tras publicar en 2008 una primera versión de la lista con 100 artistas, el renovado ranking se actualiza con nuevos talentos surgidos en los últimos años y ofrece una mayor diversidad. Ah, ahora hay un par de artistas españolas: Rosalía y Rocío Durcal.
🚪 Llaman a la puerta, lo nuevo del señor M. Night Shyamalan, tiene un nuevo tráiler. La película será estrenada el próximo 3 de febrero de 2023.
🧟 The Last of Us está a punto de llegar a la plataforma de HBO como una de la series más esperadas de esta primera parte del 2023. El primer episodio se podrá ver el próximo 16 de enero a partir de las 09.00h de la mañana y será 'especial', ya que tendrá una duración de 85 minutos. ¡Ganazas!
😱 Esta semana hemos publicado un listado con las películas y series de terror y thrillers que se estrenarán este mes de enero en los cines españoles y en plataformas. En los cines podremos ver cositas bastante interesantes como M3gan o The Offering, aunque las plataformas también vienen cargaditas: Los crímenes de la academia (Netflix), The Menu (Disney+), The Black Phone (Movistar+)...
👎 Netflix ha anunciado la cancelación de 1899 tras lanzar su primera temporada. Lo nuevo de los creadores de DARK no ha convencido a la plataforma y, a mi al menos, tampoco.
🤕 El actor Jeremy Renner (La Llegada, Wind River, Ojo de Halcón...) fue hospitalizado el pasado 1 de enero tras sufrir un terrible accidente mientras retiraba nieve en las inmediaciones de su casa en Reno, Nevada. A pesar de la gravedad del asunto, Renner regresó a las redes hace un par de días para comunicar que saldrá de esta y para agradecer el apoyo de sus fans.
¡Buen finde!
Asier